LIBROS QUE TE HACEN VIAJAR: CUADERNOS DE CHINA

CUADERNOS DE CHINA

ACUARELAS DE VIAJE

LIBROS QUE TE HACEN VIAJAR

Un domingo de otoño, paseando entre los puestos de la “Feria del Libro” de mi ciudad, casi sin quererlo, un libro me encontró por casualidad. Su portada me llamaba desde lo lejos, no me dejó otra alternativa, se vino conmigo a casa.

Ya en mi sofá, saqué el libro perfectamente envuelto de su bolsa y de repente me vi viajando por los rincones de la exótica China. Pero debo puntualizar que este libro no es una simple guía de viaje, este libro es una verdadera obra de arte escrita e ilustrada por un viajero para viajeros.

“Cuadernos de China”, pertenece a una colección artística de las famosas guías de viaje Lonely Planet. Se trata de un recorrido por el destino desde los ojos y los colores de un artista de la acuarela. Me gustaría presentaros a su autor, Joaquín González Dorao, o mejor, que sea él el que se presente.

Imagen obtenida de la página web Mi Petit Madrid

Nací en Cádiz un 1 de abril. Aunque ya presentaba dotes para las artes plásticas, nada en mi juventud llevaba a pensar que me dedicaría a esta faceta laboral. Estudié Ciencias Biológicas en Sevilla. Luego me desplacé a Madrid, para estudiar un curso de Fotografía Profesional. Estuve un par de años trabajando de ayudante de fotógrafos en el campo de la publicidad, moda y arte. Hice publicidad en el Taller de Artes Imaginarias. Tras pasar por diversos estudios de publicidad y alguna que otra agencia donde ejercí de Director de Arte, he acabado dedicándome al campo de la ilustración como freelance. Mi formación podría calificarse de autodidacta y ecléctica.

Dividiría mi faceta profesional en lo puramente comercial (mi trabajo como ilustrador para distintas editoriales y clientes como Samsung, Carrefour, Caja Madrid, Anaya, Cornelsen, Richmond, McMillan, Vodafone, ING direct…) y lo estrictamente personal. En este último apartado es donde entran mis acuarelas y diarios de viaje. Aquí se mezclan mis dos pasiones, la acuarela y los viajes, aspectos que he venido combinando con mayor o menor fortuna, pero con gran constancia. He estado en los 5 continentes. Traje a casa memorias en forma de diarios con ilustraciones de acuarela sobre China, Australia, Mali, Etiopía, Grecia, Croacia, Perú…

Mis diarios comenzaron como una necesidad de reflejar por escrito mis experiencias en los viajes. Entre los textos fueron haciéndose hueco algunos dibujos a lápiz o bolígrafo. Ya en el siguiente viaje me llevé ya una caja de acuarelas y añadí tickets, etiquetas y entradas de museos. Toda esta serie de elementos fue tomando forma hasta que finalmente la imagen prevaleció sobre los textos. Estos pasaron a ser añadidos y comentarios a lo que actualmente es la columna vertebral de mis diarios, las acuarelas. Todo elemento gráfico en 2 dimensiones que pueda ser pegado en una hoja (sellos, flores, arena, mariposas, hojas, envases, colillas…) y refleje el caleidoscopio de sensaciones que conforman un viaje.

Suelo viajar sólo, con mi mochila al hombro, y sin reservas, improvisando, decidiendo sobre la marcha el itinerario. Me gusta moverme mucho, en transportes locales, y no soy muy exigente en cuanto a comodidades durante el viaje.”

 

Imagen obtenida de la página web joaquindorao.com/biografia-joaquin-dorao

Texto obtenido de la biografía del autor.

https://joaquindorao.com/biografia-joaquin-dorao

Como podéis observar, en su obra se mezclan a la perfección su afán por viajar y conocer, con su pasión por la acuarela, de esta manera nos muestra sus destinos desde unos ojos amables y serenos, llenos de amor por el paisaje y sus gentes, por la cultura, el pasado y el presente de todos los destinos exóticos que ha ilustrado.

A través de sus maravillosas acuarelas consigue hacernos viajar por lugares preciosos, dándoles una sensibilidad especial gracias a los tonos de los colores húmedos de esta técnica de dibujo.

Como ya sabéis, soy una apasionada del arte pictórico, además gracias a mi padre (que aunque no se dedica al mundo del arte, para mí es el mejor pintor del mundo, ahora se estará echando las manos a la cabeza!!!), creo que he desarrollado una visión un tanto especial para observar las obras de artistas como Joaquín González Dorao, mirando desde muy dentro del corazón, así que quizás sea eso lo que no me haga ser demasiado objetiva con esta crítica.

El libro guía comienza mostrándonos paisajes y escenas de las ciudades que nuestro autor ha visitado, para más adelante hacernos un resumen escrito del recorrido de viaje en su “Diario”. Ciudades y pueblos como Guilin, Yangshuo, Kunming, Dali, Lijiang, Emei Shan, etc.

Imagen obtenida de la página web www.cathaypacific.com/cx/id_ID/destinations/things-to-do-in-guilin.html

Este no es un recorrido típico por China, olvidaros de ciudades como Pekín o Shanghai, aquí podréis descubrir la China secreta que no aparece en las guías de viaje habituales, una aventura por la China más tradicional, más rural, más verde y montañosa, la que limita al sur con Myanmar, Tailandia, Laos y Vietnam.

Este “Cuaderno de China”, además de estar repleto de ilustraciones fabulosas, contiene recomendaciones, mapas, lugares donde comer y alojarse. ¿Queréis compartir el viaje con Joaquín González Dorao? Aquí os muestro un poquito de su trabajo y de su viaje.

2 pensamientos en “LIBROS QUE TE HACEN VIAJAR: CUADERNOS DE CHINA”

    1. Muchas gracias!!! La verdad es que cuando se mezcla arte y viajes sólo puede salir algo hermoso. Ahhh!!! Me encantó tu post de “Shopping Atenas”, me dieron ganas de comprar todas las cremas que nos recomendabas. Un beso enorme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *