KUALA LUMPUR: MERCADOS GASTRONÓMICOS.

KUALA LUMPUR:

MERCADOS GASTRONÓMICOS.

En el post anterior os hablé de los platos más típicos de la gastronomía de Kuala Lumpur, eso está muy bien, pero ¿dónde podéis degustar esos platos? De eso trata el post de hoy, de los mercados gastronómicos de Kuala Lumpur, lugares abarrotados de gente y llenos de puestos callejeros en los que probar no sólo la gastronomía malaya sino una mezcla de comidas del mundo.

En nuestro viaje a Singapur os animé a probar la comida callejera de la ciudad y os hablé de las condiciones sanitarias de los puestos de la ciudad-estado, que la verdad son inmejorables, pero en el caso de Kuala Lumpur no os voy a engañar, la verdad es que la higiene brilla por su ausencia. Vosotras decidiréis si os atrevéis a probar o tan sólo visitáis estos lugares por mera curiosidad. El truco, optar por puestos con gran afluencia de gente, en los cuales la comida no esté demasiado tiempo expuesta sino que se vende muy rápido.

Estos mercados son muy animados y en ellos encontraréis curiosidades y un ambiente diferente. Los hay frecuentados por turistas, como Jalan Alor, y otros con una clientela local, como Kampung Baru. En todos ellos podréis cenar a muy buen precio especialidades asiáticas. Comencemos.

Jalan Alor:

Este mercado abre sus puertas a partir de las 18:00 horas y su actividad perdura hasta las 23:00 horas, pero la hora en la que este mercado está más animado es sin duda sobre las 20:00 horas. Su ubicación no podía ser más céntrica, está en una calle paralela a Bukit Bintang, justo en pleno Triángulo Dorado. Para llegar hasta este mercado lo tenéis muy fácil y no creo que tengáis ninguna pérdida, desde la parada del monorraíl de Bukit Bintang tan sólo tendréis que caminar un par de minutos.

No os imaginéis encontraros un mercado tipo el Mercado de San Miguel, esto no tiene nada que ver, se trata más bien de puestos distribuidos bajo los soportales de los edificios y mesas, cada una de una madre, colocadas a lo largo de la calle.

Imagen obtenida de la página web makemytrip.com
Imagen obtenida de la página web Wonderful Malaysia
Imagen obtenida de la página web gobackpacking.com

Gracias a las diferentes culturas que viven en Kuala Lumpur, en sus mercados gastronómicos encontraremos especialidades con diferentes orígenes, podréis encontrar puestos de comida china, india, malaya, vietnamita…Sus precios son algo más caros que en otros mercados de la ciudad ya que es el mercado más turístico, pero nada comparable con Europa.

Imagen obtenida de la página web ewepaikleong.blogspot.com
Imagen obtenida de la página web Katarina Flick
Imagen obtenida de la página web Zafiro
Imagen obtenida de la página web Malaysia Travel
Imagen obtenida de la página web Malaysia Travel

 

Chinatown:

Este famoso mercado se encuentra en el barrio Chino de la ciudad, en la calle Petaling Street y extendiéndose por alguna de sus callejuelas paralelas. Abre a las 17:00 horas, pero como en Jalan Alor, su momento álgido es sobre las 20:00 horas. La distribución es muy similar a la de su mercado vecino, aunque esté tiene una curiosidad, dispone de barbacoas en el centro de la calle en las que uno mismo puede cocinarse su comida si decide comprarla cruda. Para llegar allí debemos bajarnos en la parada del monorraíl de Pasar Seni.

Imagen obtenida de la página web owlting.com
Imagen obtenida de la página web HungryGoWhere

Aquí encontraremos diferentes restaurantes dedicados al pescado, a la carne o los que como ya os he comentado sirven comida cruda para poder cocinarla a nuestro gusto, algo bastante curioso. La verdad es que es un mercado con una gran variedad y mucho colorido, os aconsejo visitarlo sólo por mera curiosidad.

Imagen obtenida de la página web Dreamstime.com
Imagen obtenida de la página web vkeong.com
Imagen obtenida de la página web pommietravels.com
Imagen obtenida de la página web Out of Town Blog

Kampung Baru:

No podía faltar este mercado en nuestra lista. Kampung Baru es el mercado sin turistas, o casi, este lugar está frecuentado por locales ya que está ubicado en la zona residencial más antigua de la ciudad. Está zona es un pequeño pueblo malayo dentro de la ciudad, sus orígenes datan de 1899, año en la que la zona se convirtió en la anfitriona de los campesinos malayos que acudían a la ciudad en busca de una vida nueva. Hoy en día sigue manteniendo esa esencia de la antigua Malasia, con sus casas de madera y sus árboles alrededor.

Imagen obtenida de la página web aculnetwork.com
Imagen obtenida de la página web Tourism Malaysia

Este mercado abre todos los días de la semana a partir de las 18:00 horas, pero si tenéis suerte y en vuestro viaje pernoctáis el sábado en Kuala Lumpur, visitar este mercado puede ser un gran plan, ya que es el día en el que montan un gran mercado (Kampung Barhu Pasar Minggu) tipo rastrillo y la zona está a tope hasta casi la una de la mañana.

Imagen obtenida de la página web Time Out KL City area guide.
Imagen obtenida de la página web vkeong.com
Imagen obtenida de la página web Motormoutn Form Ipoh

Está ubicado en la calle Jalan Raja Muda Musa y para llegar allí deberemos coger el LRT y detenernos en la estación de Kampung Baru y desde allí caminar unos 200 metros, no tiene ninguna pérdida.

En este mercado gastronómico, encontraremos comida de diferentes orígenes, como en los citados anteriormente, pero sin lugar a dudas, en Kampung Baru, es donde los puestos de comida tradicional malaya tienen verdadera importancia y éxito.

Imagen obtenida de la página web batikandbubbles.com
Imagen obtenida de la página web onlineworldtraveler.com
Imagen obtenida de la página web onlineworldtraveler.com

Tened en cuenta que este lugar está frecuentado por gente local, así que quizás tengáis problemas para encontrar a gente que hable en ingles, aunque en estos casos el lenguaje de señalar con la mano es muy efectivo, además como en casi todos los lados de Kuala Lumpur, las cartas suelen venir con fotos de la comida, así que no tendréis problemas.

Espero que hayáis disfrutado. Nos leemos pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *