KUALA LUMPUR: LA CIUDAD DE LAS TRES CULTURAS.

KUALA LUMPUR:

LA CIUDAD DE LAS TRES CULTURAS.

He tenido la gran suerte de conocer ciudades de contrastes e infinita diversidad, donde culturas, religiones, barrios tradicionales y grandes rascacielos van de la mano, pero Kuala Lumpur va más allá. En Kuala Lumpur, conviven tres culturas distintas, la malasia, la china y la india, con sus correspondientes religiones. Esto hace que la ciudad brille de manera especial, donde todo convive en armonía y donde los olores de sus comidas distinguen cada barrio.

El primer momento en el que pisé Kuala Lumpur, me invadió una sensación de agobio y pánico, quería volver a subirme al avión y regresar a Singapur. La ciudad-estado de Singapur había sido nuestro anterior destino y el contraste con el caos de Kuala Lumpur me pareció abrumador. Esta sensación iba aumentando cuanto más me adentraba en la ciudad, el caos del tráfico, el ruido, la contaminación acústica y visual no me dejaban disfrutar de todo lo que había detrás. No podía permitirlo, pasaría tres días en KL y quería disfrutar al máximo, así que tras una fabulosa comida en Mr. Chew’s Chino Latino Bar, decidí que debía cambiar mi manera de mirar y de sentir está gran ciudad.

Imagen obtenida de Wikipedia

Pero comencemos por el principio. Kuala Lumpur es la mayor ciudad de Malasia, cuenta con una población de 7,2 millones de habitantes. Fue fundada en 1857 en el lugar donde confluyen los ríos Gombak y Klang. El nombre de Kuala Lumpur traducido del malayo significa literalmente “confluencia fangosa”. Su ubicación es privilegiada, ya que no sólo está rodeada de selva, sino que podemos encontrar áreas de vegetación salvaje dentro de la ciudad, ¿os imagináis pasear por un “parque público” y poder observar a los monos jugando libres y felices?

Imagen obtenida de la página oficial Mr. Chew’s Chino Latino Bar

Además de selva y rascacielos, la ciudad de KL dispone de una arquitectura realmente sorprendente, ya que podremos encontrar una mezcla de influencias coloniales, de tradiciones asiáticas, de inspiraciones islámico-malayas y de arte moderno. Todo ello gracias a la influencia de diferentes culturas ya que la ciudad fue colonia portuguesa, colonia holandesa y británica, si a esto le sumamos que durante los últimos años se han establecido asentamientos de chinos, indios y malayos, tenemos esta mezcla explosiva que es Kuala Lumpur.

Conocí a un matrimonio estando en las Torres Petronas, eran españoles pero residían en Londres y su perdición era veranear en el Sudeste Asiático. Ella en un momento de la conversación me hizo una comparación que se me quedo grabada: “Kuala Lumpur es el punto intermedio entre la perfección y el orden de Singapur y el caos de Bangkok”. Yo no he tenido la suerte de visitar Bangkok, quizás ni siquiera esté preparada para sumirme en semejante ciudad caótica, pero os tengo que reconocer que me encanto esta comparación.

En casi todas las guías y artículos que leí antes de emprender mi viaje a KL, recomendaban dos o tres días de estancia en la ciudad, pero si os soy sincera, creo que es muy poco tiempo para poder conocer Kuala Lumpur. Nosotros estuvimos tres noches y yo me fui con la sensación de no haber podido ver casi nada. Os animo a que dediquéis por lo menos cuatro o cinco días a esta gran ciudad ya que además de tener muchas cosas para ver, tiene unos restaurantes para morirse, y está mal decirlo, pero para nosotros, con el cambio de moneda, es super barato. Pero de todo esto os iré hablando en próximos posts.

Para las chicas viajeras, tanto si viajáis solas, con un grupo de amigas o en pareja, deciros que Malasia es un país super seguro, no tengáis miedo si estáis pensando en viajar a este destino del Sudeste Asiático. La gente es muy amable y muy buena, quieren aprender todo sobre nosotros y preguntan sin malicia. El respeto y la sonrisa son su tarjeta de presentación, son una cultura que intenta agradar y mostrar su mejor cara al turista. Cada vez que recuerdo este viaje, no puedo evitar pensar “Cuanto deberíamos aprender de ellos”.

Esta vez, voy a plantear este destino turístico de otra manera. En vez de contaros el recorrido que realizamos nosotros con pelos y señales, como he hecho con otros viajes, voy a publicar posts en los que os hablaré de hoteles donde alojaros, restaurantes, edificios turísticos y cosas para hacer, y así os daré la posibilidad de que vosotras elijáis vuestro itinerario.

Y hasta aquí la presentación de “Las Chicas son Viajeras en Kuala Lumpur”, no dejéis de leernos para poder descubrir los secretos de esta vibrante ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *